¿Una solución?
El secado solar es una buena opción para secado de alimentos. Se realiza poniendo los productos al aire independiente para que les dé el sol y se sequen naturalmente. La desecación es un sistema bastante antiguo de conservación de alimentos. La evacuación del agua contenida en sus tejidos y células resulta un procedimiento bastante eficaz para evadir la putrefacción y pérdida de los mismos con toda estabilidad estamos frente a uno de los más ancestrales procedimientos de conservación, y los primeros pueblos agrícolas ya usaban estas técnicas para la conservación de legumbres y cereales.
El proceso de secado podría ser aplicado a toda clase de alimentos, desde vegetales y hortalizas hasta carnes y pescados, pasando por frutas, especias, hierbas aromáticas, y setas.
Los deshidratadores solares son dispositivos que utilizan la radiación solar para calentar el aire y así retirar el agua de los tejidos de las frutas, verduras, semillas, carne, hierbas, después que pasen por el proceso de deshidratación estos alimentos pueden conservarse secos por aproximadamente un año, sin que se pierdan las propiedades nutritivas, que poseen. Este proyecto es una alternativa renovable para la microindustria y un mecanismo de desarrollo económico.
¿Es considerado proyecto verde?
Si debido a que el prototipo está diseñado para funcionar con los rayos del sol y se pueda adecuar a nuestras propias necesidades de cada uno de los individuos, ya que consiste en retirar el agua que se encuentra en los tejidos de un producto, con la finalidad de poder conservarlo y utilizarlo por un largo tiempo. Es una manera en la que podemos ayudar tanto al medio ambiente como regular el consumismo, por lo que traería grandes ventajas tanto para el ser humano como para el medio ambiente, además que se hace uso de una energía renovable que es la luz del sol, por general no habría un gasto más en la compra de un gas fósil.
COMPONENTES Y SU FUNCIÓN